En plena Feria de Málaga y con temperaturas veraniegas lo que apetecen son platos fresquitos y sin mucha elaboración, que no tengamos que estar mucho tiempo en la cocina ni cerca del fuego, que bastante calor hace ya en estas fechas. Vamos a hacer una ensalada refrescante como ninguna, de origen muy humilde, muy nutritiva, donde lo salado del bacalao y lo dulce de la naranja combinan sus sabores con el resto de los ingredientes de manera tan singularmente graciosa como lo es una biznaga malagueña. (Olé, como me ha quedao!)
- 2 patatas medianas
- 2 naranjas de mesa
- 150 grs de bacalao
- 1 cebolleta
- 1 huevo cocido
- Aceitunas partidas variedad aloreña
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
Elaboración
Ponemos a cocer las patatas en un recipiente con agua y un pellizco de sal durante 35 o 40 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Les quitamos la piel y las cortamos en rodajas no muy gruesas.
Cocemos el huevo en agua con una cucharada de sal durante 13 minutos y reservamos.
El proceso de desalar el bacalao dependerá del grosor de la pieza y del porcentaje de sal aplicado en la salazón del bacalao. Debe desalarse al menos 24 horas. Cambiar el agua de manera frecuente, cada cinco horas aproximadamente. Y muy importante poned el bacalao con la piel mirando hacia nosotros. Así, soltará mejor la sal. Cuando pensemos que está, lo mejor es cortar un trozo y probar.
Tened en consideración que si se queda muy soso después no toma la sal que queramos añadir.
Tened en consideración que si se queda muy soso después no toma la sal que queramos añadir.
De cualquier manera, los fabricantes suelen incluir en sus envases las indicaciones más oportunas para desalar su producto en concreto y así no equivocarnos.
Pelamos las naranjas quitando bien todas las partes blancas y cortamos en rodajas finas. Conservaremos el zumo que suelten al cortarlas para hacer una vinagreta mezclándolo con aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal, y con esto aderezar al final nuestra ensalada.
En cuanto a las aceitunas la más indicada es la variedad aloreña machacada, que suele encontrarse fácilmente en donde venden encurtidos a granel. Dan un punto amargo a la ensalada muy rico. Pero no pasa nada si se hace con las cacereñas deshuesadas, como hice yo en este caso, y van estupendamente también.
Emplatado
Colocamos las rodajas de naranja sobre las patatas.
Cortamos el bacalao en tiras y lo colocamos sobre las naranjas. Cortamos la cebolleta en juliana fina y el huevo cocido en rodajas. Salpicamos con las aceitunas el conjunto.
Cortamos el bacalao en tiras y lo colocamos sobre las naranjas. Cortamos la cebolleta en juliana fina y el huevo cocido en rodajas. Salpicamos con las aceitunas el conjunto.
Aderezamos con la vinagreta de naranja que habíamos preparado (el zumo, una cucharada de vinagre de Jerez, tres de AOVE y sal) y una vez aliñada la ponemos unos minutos en el frigorífico para que esté bien fresquita, mientras nos vamos arreglando para irnos a la Feria.!Vamos, que nos vamos!
Hala, a comérsela!
Amigo soy un fan acérrimo de este tipo de ensaladas.
ResponderEliminarEl blog muy chulo y la cabecera me encanta, tenía pensado publicar algo así cuando publicar la sopa de letras :)
Un saludo y muchos éxitos con tu blog!!!!
Jo, Mil gracias,Javi. Todo un lujo que te hayas pasado por aquí. Seguiremos en contacto,no lo dudes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.